¿Dónde puede trabajar un psicólogo? Descubre las diferentes áreas de la carrera

¿Deseas explorar un poco más sobre esta increíble profesión? ¡Descubre dónde puede trabajar un psicólogo, qué hace y por qué estudiar la carrera! 

¿Alguna vez te has preguntado dónde podría trabajar un psicólogo? Pues, la respuesta es: “¡En todas partes!”. 

Los psicólogos pueden laborar en una variedad de lugares, incluyendo clínicas hospitales, consultorios independientes, centros de bienestar, escuelas, empresas, organizaciones gubernamentales u oenegés. 

También, se desempeñan en empresas privadas, siendo analistas o asistentes en el área de recursos humanos o selección y reclutamiento. También pueden trabajar como consultores o asesores ¡Acompáñanos a saber más sobre esta hermosa e importante carrea! 

¿Qué hace un psicólogo? 

Un psicólogo se encarga de evaluar, diagnosticar e intervenir en los problemas que involucran a la persona y su entorno. Ellos pueden ayudarte a superar un trauma, a lidiar con la ansiedad o la depresión, a mejorar tus relaciones, a entender tu conducta, a llevar un buen ambiente laboral, a relacionarte con personas de tu centro de estudios, etc. 

Así que, para entender qué es lo que hace un psicólogo debemos situarnos en el día a día. Por ejemplo, ¿cómo interactuamos con nuestros seres queridos en el desayuno?, ¿cómo nos relacionamos con nuestros compañeros del trabajo?, ¿tenemos una buena comunicación con los que más amamos? 

especializaciones de psicología

Especializaciones en psicología 

El motivo por el que pueden trabajar en diferentes ámbitos es porque existen diferentes tipos de campos en esta carrera. Por ello, descubre las áreas de especializaciones de psicología existentes: 

Área Clínica

Un psicólogo clínico evalúa, diagnostica e interviene con herramientas a personas que atraviesan situaciones difíciles en la vida como ansiedad, depresión, problemas de pareja entre otros, mediante la terapia.

Las que cuentan con mayor evidencia científica son las terapias de tercera generación que abordan problemas teniendo en cuenta el contexto: familia, pareja, amigos, colegio, trabajo, etc. 

Área Organizacional

Un psicólogo organizacional se encarga de evaluar, diagnosticar e intervenir en el comportamiento humano dentro de las organizaciones (empresas, instituciones, centros laborales, etc.) 

Estos profesionales pueden trabajar en el sector de Recursos Humanos, reclutamiento y selección de perfiles, como consultores. 

Área Educativa

Este profesional evalúa y diagnostica aspectos psicológicos y al mismo tiempo pedagógicos involucrados en los estudiantes. Asimismo, velan por un correcto clima dentro de los centros educativos y las aulas.  

Ellos trabajan en instituciones educativas públicas y privadas como colegios y universidades, abordando casos como desarrollo cognitivo, rendimiento académico, inteligencia, lenguaje, creatividad, orientación vocacional, etc.  

Área Social

Un psicólogo de esta área estudia los procesos que influencian en cómo se comporta una sociedad y las interacciones entre individuos de diversos grupos. Ellos trabajan en organizaciones no gubernamentales, oficinas del estado, ministerios, etc. 

Qué hace un psicólogo

¿Por qué decidir estudiar psicología? 

La psicología estudia e interviene el comportamiento humano y cómo este es influenciado. Por tanto, es necesario entender que no solo nos basta con enfocarnos en nuestros problemas de manera individual, sino por cómo ha influido nuestro contexto a lo largo de nuestra vida. Esto a través de nuestra familia, amigos, relaciones amorosas, trabajo, vivienda, etc.  

Entonces, si la pregunta es ¿por qué debo estudiar psicología? La respuesta sería la siguiente: porque como profesionales de la salud mental podremos brindar herramientas para mejorar las relaciones y nuestro comportamiento frente a diferentes grupos sociales, como los ya mencionados. 

Es importante prestarles la atención a las diferentes cifras estadísticas que nos revelan datos sobre el mantenimiento de problemáticas psicológicas. Por lo que es clave contar con psicólogos en nuestra sociedad, pues ellos se encargarán de elaborar diferentes planes para la intervención y prevención.  

¿Cuántos años se estudia psicología? 

La duración de los estudios de psicología depende de la universidad y la malla curricular que se elija. La mayoría de los programas de licenciatura toman alrededor de cinco años para completar; sin embargo, algunos programas pueden durar hasta seis años

Entonces ¿cuántos años se estudia psicología en Perú? En el caso de la Universidad Privada del Norte la duración de esta carrera es de 5 años (10 ciclos académicos). Además, al finalizar tu periodo de estudio, podrás obtener tu título como Licenciado en Psicología

¡Descubre lo que te puede ofrecer UPN y su carrera de psicología, como sus beneficios para ti a nivel académico y profesional! 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!   

UPN admisión