Importancia de la contabilidad: más allá de los números

Esta carrera es mucho más que calcular número y manejar finanzas. La importancia de la contabilidad consiste en la toma de decisiones informadas, el control financiero, el cumplimiento legal y fiscal, y la evaluación del rendimiento. 

A continuación, profundizaremos más en cada uno de estos puntos y descubriremos el objetivo de esta carrera y sus funciones ¡Acompáñanos en esta nota! 

Toma de decisiones informadas 

La contabilidad es una herramienta que proporciona a las empresas y organizaciones una visión clara y precisa de su situación financiera en un momento dado. Esto permite que los líderes empresariales tomen decisiones estratégicas basadas en datos concretos y evita las conjeturas.  

Esto puede incluir la decisión en expandir operaciones, invertir en nuevos proyectos o reducir costos, la contabilidad proporciona la información necesaria para evaluar las opciones y tomar decisiones acertadas. 

Control financiero 

Tener un seguimiento detallado de los ingresos y gastos dará mayor estabilidad y crecimiento a cualquier organización o empresa. Asimismo, permitirá identificar áreas donde se pueden realizar ajustes y mantener las finanzas en orden.  

Además, un control financiero efectivo es fundamental para evitar problemas como el endeudamiento excesivo o la falta de liquidez. 


Banner

Cumplimiento legal y fiscal 

Las regulaciones gubernamentales y fiscales son complejas y cambian con regularidad. Por ello, los contadores se encargan de mantener registros precisos y preparar informes que cumplan con todas las leyes aplicables.  

Esto es esencial para evitar sanciones y asegurarse de que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y por motivos de transparencia

Evaluación del rendimiento 

Realizar un seguimiento constante del rendimiento financiero mediante la comparación de datos a lo largo del tiempo es clave. Esto ayuda a identificar tendencias, determinar qué estrategias funcionan mejor y cuáles necesitan ajustes.  

¿Cuales son los objetivos de la contabilidad?

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad? 

Los objetivos de la contabilidad se basan en examinar, analizar y compilar los registros financieros de una empresa en particular. Esta carrera requiere de profesionales decididos y que apliquen buenas prácticas en su lugar de trabajo. 

¿Cuáles son las funciones de la contabilidad? 

Un profesional de esta carrera tiene varias tareas. A continuación, estas son algunas funciones de la contabilidad

Registro de transacciones financieras 

Se debe llevar una relación meticulosa de todas las transacciones financieras de una entidad, incluyendo ingresos, gastos, compras y ventas. Este registro proporciona una base sólida para el análisis financiero y la toma de decisiones

Elaboración de estados financieros 

Los estados financieros, como el balance, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, son documentos clave que resumen la situación e información financiera de una organización. Un profesional de la contabilidad se encarga de preparar estos informes de manera precisa y comprensible. 

Control de ingresos y gastos 

Llevar un control detallado de los ingresos y gastos es esencial para garantizar la estabilidad financiera. La contabilidad proporciona los mecanismos para registrar y analizar estos aspectos, lo que permite identificar áreas de mejora y eficiencia. 

¿Dónde puedo estudiar la carrera de Contabilidad y ser un profesional?

¿Dónde estudiar la carrera de Contabilidad? 

¿Interesado en seguir la carrera de Contabilidad? ¡La Universidad Privada del Norte es tu mejor opción con su carrera de Contabilidad y Finanzas

Al estudiar en UPN no solo te titularás como contador, sino que podrás realizar una doble titulación en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Asimismo, contamos con simuladores Labsag y Bloomberg que te brindarán una experiencia educativa de primer nivel. 

Además, contamos con los mejores docentes expertos en nuestras 6 sedes a nivel nacional: Cajamarca, Trujillo, San Juan de Lurigancho, Breña, Los Olivos, Chorrillos y Comas.   

¡No esperes más para llevar tu potencial al máximo! Ingresa a nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp para contactarnos. La carrera de Contabilidad y Finanzas te espera ¡Inscripciones abiertas!

UPN admisión