¿Por qué estudiar psicología? ramas y especializaciones 

¿Crees que la psicología es tu carrera ideal? Conoce más sobre ella y explora sus diferentes enfoques.

Si te preguntas qué es la psicología, entonces debes saber que es el estudio del comportamiento del ser humano, sus emociones y cómo estos elementos influyen en su contexto y son influenciados por este. 

Por otro lado, según la OMS, en el 2019, cerca de mil millones de personas estaban afectadas por un trastorno mental. Además, el suicidio representa más de 1 de cada 100 muertes.  

Es por ello que es clave entender la importancia carrera de psicología y su urgencia con las problemáticas de la salud mental; pues podría ayudarnos a consolidar, fortalecer o descubrir herramientas que brinden soporte en momentos difíciles y problemáticos. 

También, tengamos en cuenta que la psicología se aplica en diferentes niveles y estos pueden tener diferentes dificultades: área educativa (bulín, suicidio), clínico (traumas, depresión, ansiedad) y organizacional (burnouts, estrés). 

Introducción a la psicología ¿por qué estudiarla? 

Hay muchas razones por las que alguien podría querer estudiar psicología. Esta carrera nos brindará una comprensión más profunda sobre el funcionamiento de los seres humanos.  

Además, nos ayudará a adquirir conocimientos sobre nuestras emociones, procesos mentales, habilidades de aprendizaje y la manera en que interactuamos con los demás. 

Como profesionales de la salud mental podemos dar las herramientas necesarias a los demás para que puedan mejorar sus relaciones y manera de comportarse con diferentes grupos, como la familia, pareja, amistades, compañeros de trabajo, en la comunidad, etc. 

Ramas de la psicología: enfoques y áreas de aplicación 

Como estudiante, tendrás la oportunidad de elegir tu camino entre las distintas ramas de la psicología. Estas son algunas de ellas:  

  1. Psicología clínica: una carrera en ayuda psicológica 

Es el campo que prevé, evalúa y trata problemáticas como la depresión, ansiedad, traumas, trastornos alimenticios, trastornos de personalidad, estrés, entre otros. 

Para ello, la psicología clínica lo trabaja a través de la psicoterapia, la cual brinda las herramientas adecuadas para tener una vida más plena y saludable. 

  1. Psicología social: estudio del comportamiento humano en sociedad 

Los psicólogos en este campo estudian los procesos que influyen en el comportamiento de la sociedad y las interacciones entre individuos de diferentes grupos. En esta rama, los profesionales trabajan en ONG, agencias gubernamentales, oficinas del estado, etc. 

  1. Psicología organizacional: enfoque en el bienestar en el trabajo 

Un profesional de la psicología organizacional se encarga de evaluar el comportamiento entre los individuos y las organizaciones. Se analiza cómo interactúan con su entorno laboral, sus compañeros de trabajo, sus supervisores, jefes y directivos. 

También estudia los mecanismos que afectan al comportamiento de los colaboradores dentro y fuera de la empresa, así como el impacto de esta en los trabajadores.  

¿Dónde estudiar la carrera de psicología? 

Si te preguntas dónde estudiar psicología, la Universidad Privada del Norte te ofrece esta carrera para que seas un profesional completo y sobrepases los retos que te dé la vida. 

Contamos con más de 6 campus para esta carrera, así como laboratorios y un consultorio simulado. 

UPN tiene más de 28 años como una universidad de calidad educativa de excelencia. Asimismo, tenemos 4 estrellas en el rating internacional QS Stars y la certificación internacional de IAC Cinda

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión! 

UPN admisión