Psicólogo vs. psiquiatra: ¿Cuál es la diferencia? 

Si estás considerando estudiar la carrera de Psicología, pero tienes dudas de cómo se diferencia de la Psiquiatría, en esta nota te contaremos sus principales diferencias para ayudarte a tomar una decisión informada. 

¿Qué es un psicólogo? 

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que se especializa en el estudio y tratamiento del comportamiento humano, las emociones y los procesos mentales. Se encarga de transformar la vida de las personas potenciando sus capacidades para que vivan con bienestar.  

Los psicólogos utilizan técnicas de evaluación y terapia para entender los pensamientos y las emociones de los pacientes, y ayudarlos a desarrollar habilidades para mejorar su bienestar emocional. Estas técnicas pueden incluir entrevistas, cuestionarios, pruebas de personalidad y observación clínica.

Los psicólogos pueden especializarse en diferentes áreas, como: 

  • Psicología clínica 
  • Psicología educativa 
  • Psicología organizacional  
  • Psicología deportiva  

En general, un psicólogo debe tener un título universitario en psicología y una formación y tratamiento de trastornos mentales. 

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. Tienen una formación médica completa y se especializan en el estudio de los trastornos mentales y sus tratamientos mediante terapia y medicamentos. 

Los psiquiatras diagnostican los trastornos mentales y trabajan con pacientes que sufren de afecciones mentales, como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimentarios, adicciones y esquizofrenia, entre otros.  

Los psiquiatras trabajan con una variedad de terapias, como: terapia cognitivo-conductual 

terapia interpersonal, terapia psicodinámica y pueden prescribir medicamentos para tratar los trastornos mentales. Además, pueden trabajar en conjunto con psicólogos y otros profesionales de la salud mental para proporcionar atención integral a los pacientes.  

En resumen, un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, y trabaja para ayudar a las personas a mejorar su salud mental y su calidad de vida.  
 

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra  

A continuación, te brindamos 4 diferencias principales entre psicólogos y psiquiatras que debes conocer antes:  
 

  1. Formación:  

Los psicólogos tienen un título universitario en Psicología y una formación especializada en terapia y evaluación psicológica. Por su parte, los psiquiatras son médicos que se especializan en psiquiatría después de obtener su título de médico.  

  1. Duración del tratamiento:  

El tratamiento con un psicólogo es a largo plazo, mientras el tratamiento que receta un psiquiatra puede ser más corto y enfocado en el control de los síntomas del trastorno mental.  
 

  1. Enfoque de tratamiento:  

Los psicológicos utilizan principalmente la terapia y la evaluación psicología para ayudar a sus pacientes, mientras que los psiquiatras pueden recetar medicamentos para tratar los trastornos mentales. 

  1. Diagnóstico: 

Los psicólogos pueden realizar evaluaciones psicológicas para diagnosticar problemas emocionales, conductuales o mentales, mientras que los psiquiatras pueden realizar pruebas médicas y exámenes para diagnosticar trastornos mentales. 

Independientemente de la carrera que elijas, la salud mental es una parte importante en el bienestar de las personas. Tanto la psicología como la psiquiatría tienen un papel crucial en ayudar a las personas a vivir vidas más saludables y felices.  

La Universidad Privada del Norte (UPN) te ofrece la carrera de Psicología en sus diferentes sedes de Cajamarca, Trujillo y Lima. Contamos con una innovadora metodología de enseñanza, centrada en el estudiante y desarrollo de competencias. 

 ¿Estás listo para llevar tu potencial al máximo? Ingresa a nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp y entérate por qué somos tu mejor opción. ¡Inscripciones abiertas! 

UPN admisión