¿Qué es Beca 18? Una oportunidad educativa que transforma vidas

¿Estás interesado en estudiar una carrera en una universidad y no tienes los recursos necesarios para hacerlo? ¡Quizás Beca 18 es el programa que estás buscando! 

La Beca 18 es un programa educativo que otorga el gobierno peruano a estudiantes destacados de bajos recursos económicos para que puedan acceder a una educación superior de calidad. 

En caso los alumnos accedan a esta beca, podrán estudiar una carrera en una universidad o instituto, así como una serie de servicios adicionales. 

¿Quieres saber más sobre esta iniciativa, sus requisitos, beneficios y compromisos? ¡Acompáñanos en esta nota!  

¿Cuál es su objetivo de Beca 18?  

 Beca 18 se enfoca en brindar la posibilidad de continuar estudios superiores en universidades e institutos tecnológicos, públicos o privados, a jóvenes que provienen principalmente escasos recurso o de extrema pobreza. La mayoría de ellos de diferentes partes del país y que han obtenido calificaciones superiores al promedio en la secundaria.  

Los estudiantes que cumplen con los criterios recibirán una beca, asistencia financiera y tutorías para apoyarlos en la adaptación a las nuevas condiciones y desafíos que enfrentan los diferentes jóvenes provenientes de sectores de bajos ingresos. 

compromiso de servicio al peru beca 18

Requisitos y proceso de postulación a Beca 18  

Estos son los requisitos para acceder a la beca impartida por Pronabec

  1. Ingresar a una universidad o carrera en la modalidad presencial que sea elegible para iniciar estudios en el año académico 2023. 
  2. Completar la educación secundaria. Es necesario proporcionar una copia digital del certificado de estudios que muestre las notas de todos los grados y que cuente con el visto bueno de las autoridades pertinentes. O bien, se puede presentar un Certificado de Estudios Digital. 
  3. Acreditar un alto rendimiento académico en los dos últimos años (tercio o medio superior, según el tipo de beca al que se aplique). 
  4. Los solicitantes que deseen postular a la Beca 18 Ordinaria deben demostrar que se encuentran en una situación de pobreza o extrema pobreza, como se determina mediante el Sisfoh del Midis
  5. Mostrar las declaraciones juradas y los formularios generados por el Módulo de Postulación

En cuanto al proceso de selección, este comprende de un periodo de casi medio año en el que se postulará a la preselección de la beca, la cual será virtual y gratuita mediante la web de Pronabec

La información requerida deberá ser evaluada en la fase de validación y subsanación de errores. En este punto, se otorgarán puntajes en base al rendimiento del estudiante, características de la universidad y carrera a postular. 

A continuación, se publicará los resultados de los jóvenes seleccionados, indicando el puntaje y modalidad de beca; según ello, se pasará a la siguiente fase de aceptación de la beca conforme al cronograma del programa. 

Para esta etapa el becario deberá firmar de forma electrónica en el Módulo de Aceptación de la Beca. Si se vence el plazo, el becario pierde su condición de postulante seleccionado. 

Para más información sobre las fechas, consultar la página oficial de Pronabec. 

beca 18 objetivos

Beneficios de Beca 18 para los estudiantes seleccionados 

Participar de este programa te dará múltiples beneficios, empezando por el costo gratuito del examen o capeta de admisión. El gobierno asumiría los gastos en la matrícula, la pensión de estudios y el idioma inglés (en caso requiera). 

Asimismo, materiales de estudio, movilidad, una laptop o equipo similar, alimentación, alojamiento (de ser el caso), gastos de obtención de grado y/o título, entre otros beneficios adicionales. 

Compromisos y responsabilidades de los becarios de Beca 18 

Al terminar sus estudios, los beneficiarios realizarán el llamado Compromiso de Servicio al Perú Beca 18. Este es la prestación de servicios al país que darán los becarios con el fin de transferir o aplicar los conocimientos obtenidos a la sociedad o comunidad

A su vez, este es un acuerdo al que se comprometen los becarios al momento de recibir el programa. Para ello, los beneficiarios deben prestar servicios en áreas de trabajo vinculadas a su carrera, tales como educaciónsaludciencia y tecnología, etc. 

Asimismo, el tiempo de servicio que los becarios deben cumplir varía según la duración de la beca, y puede oscilar entre uno o cuatro años. Si el beneficiario no cumple con el compromiso de servicio al Perú, deberá devolver el monto de la beca recibida. 

¿Listo para trazar tus metas? ¡UPN cuenta con el proceso de admisión MODALIDAD BECA 18! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Llevamos tu potencial al máximo!  

UPN admisión